La comunidad de Timbó, seguido de Murutinga, distante por carretera a unas tres horas del Mitú, donde se encuentran alrededor de 85 familias indígenas, compuestas en especial por las etnias Tucano, Desano, Tuyucano, Guanano y Yucuna, inició un proyecto en el 2017, centrado en el desarrollo de las personas, la conservación y la producción de su entorno.

Con el apoyo de la Fundación La Cosmopolitana, al igual que en las Diócesis del Guaviare y el Guainía el trabajo con los pueblos indígenas consiste en:

1. Restablecer bases sostenibles del alimento diario, implementando sistemas agroforestales de producción para el mejoramiento de la dieta alimenticia balanceada de su población.
  2. Fortalecer valores ancestrales, bajo una visión sistémica de procesos, reconstruyendo sus propias formas sociales, culturales y políticas de organización interna y externa, orientadas hacia el Buen Vivir de los pueblos indigenas y el amparo de sus territorios.
  3. Formular procesos de desarrollo rural con enfoque territorial organizado, despejando conceptualmente el camino a seguir y formulando su propia propuesta de continuidad al proceso de desarrollo rural iniciado, según las particularidades de cada Diócesis, pero unidos bajo principios, métodos, visones y enfoques compartidos.