La Altillanura

Desde tiempos ancestrales, las etnias Piapoco, Curripaco, Achaguas, Salivas, y en especial Sikuani, han habitado migratoriamente las inmensurables sabanas de los Llanos Orientales. Siempre habían dispuesto de su ciente espacio para cazar, pescar, cultivar y cosechar abundancia alimentaria, hasta que aparecieron los primeros colonizadores. A partir de la privatización y usurpación territorial, dichas etnias comenzaron a padecer exclusión, persecución y desaparición, hasta hoy en día.

La Fundación La Cosmopolitana inició en el 2008 un proceso de formación y capacitación con los pueblos indígenas Sikuani y comunidades campesinas desplazadas, en el Vicariato de Puerto Gaitán, Meta. Tanto a nivel indígena como campesino, se logró comprobar;

1. Que sí posible cultivar, comer y vivir bien, en terrenos de sabana.
  2. Que los sistemas agroforestales son la tecnología más idónea para lograrlo.
  3. Que la recuperación de la semilla y del alimento tiene mucho que ver con la recuperación de los valores ancestrales y campesinos.
  4. Que la agricultura es una excelente herramienta reivindicativa de derechos, autonomía, organización y defensa del territorio.

Con estos efectos, se logró incidir en 95 familias de los resguardos indígenas Wacoyo y Awalibá, y 67 familias campesinas de las Leonas, Los Caballeros, entre otras veredas de Puerto López.