Internacional

Una de las mayores fortalezas de la Fundación La Cosmopolitana está basada en la capacidad de tejer lo local, con lo nacional e internacional, dentro de un concepto relacional horizontal de respeto mutuo, solidaridad y cooperación, en especial con los países industrializados de Europa. Misereor como agencia de cooperación internacional alemana (www.misereor.de) ha sido la más fiel aliada de un proceso de emancipación campesina e indígena pregonada en América Central y Sur América, con especial atención en la Orinoquía y Amazonía colombiana, incluidos los países limítrofes de Brasil, Perú y Ecuador.

Por otro lado, la Fundación La Cosmopolitana hace parte de la Federación Internacional de Movimientos de Adultos Rurales Católicos – FIMARC, con sede en Bélgica. Los objetivos de dicha federación consisten fundamentalmente en: 1) Defender y promover en el mundo rural el compartir y la solidaridad campesina; 2) Organizar movimientos y asociaciones de adultos rurales para mejorar las condiciones de vida digna para todos, y; 3) Ser portavoz del mundo rural en las instancias de Naciones Unidas la Iglesia y la Sociedad Civil.

Así mismo a través de La Cosmopolitana se promueven pasantías e investigaciones con universidades de Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Perú, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y España. Durante los próximos años se intensificarán aún estas relaciones, dado el alto interés colectivo por trabajar las energías alternativas, la economía solidaría, la soberanía alimentaria y demás propuestas que redundan en la paz.

Universidades

La Cosmopolitana es el laboratorio didáctico, pedagógico, técnico y demostrativo de la Fundación cuyo objetivo es ejercer básicamente una labor de arranque en el universo de la agricultura sostenible para todas aquellas personas, comunidades e instituciones que la soliciten. La Fundación es responsable de impulsar procesos de desarrollo local, nacional e internacional, brindando capacitación y acompañamiento directamente allí donde surgen las necesidades y se generan los procesos.

A nivel nacional La Fundación La Cosmopolitana ha tenido que ver con alrededor de 35 universidades públicas y privadas. La mayoría de ellas, entran en diálogo y establecen relaciones bilaterales por los testimonios medioambientales, productivos, organizativos y de incidencia política que constatan dentro de las comunidades campesinas e indígenas en los distintos lugares del país.

Así por ejemplo, en la Altillanura colombiana, donde la Fundación La Cosmopolitana ha venido impulsando un proceso de desarrollo rural con alrededor de 240 familias desplazadas de Puerto López, las universidad Javeriana, La Nacional, La Unillanos e incluso Pordeu de EEUU, llevaron a cabo una investigación sobre economía familiar para comprobar que si es posible practicar con éxito la agricultura familiar en la Orinoquía colombiana.

Así mismo en el Trapecio Amazónico numerosas universidades del Brasil, Perú y Colombia visitan las comunidades indígenas Tikuna, Kokama y Jaguar a fin de conocer la mutación de la escases a la abundancia alimentaria, lograda a través del ejercicio de las Aulas Vivas que la Plataforma de La Amazonía y Orinoquía impulsa en este Bioma Pan-Amazónico.

A nivel Centroamericano la Universidad de Earth en Costa Rica siempre ha estado en contacto y enviando pasantes al Centro Agroecológico La Cosmopolitana. De la misma manera la Universidad Nacional de Agricultura con sede en Catacamas, Olancho, Honduras de manera continuada ha estado enviando pasantes a La Cosmopolitana y los territorios de los Llanos Orientales donde incide la Fundación La Cosmopolitana.

Por su parte la Universidad de Witzehausen, donde estudió un miembro de la Fundación La Cosmopolitana, así como las universidades de Osnanbrüg en la misma Alemania, Lovaina en Bélgica, Toulouse en Francia, Wageningen en Holanda y Politécnica en Barcelona se llevan a cabo distintas formas de intercambios, pasantías y estudios relacionados con la energía de la biomasa, solar y eólica. También en todo lo relacionado a la bio-construcción, el turismo rural, la agricultura tropical y la gerencia de organizaciones privadas de cooperación internacional.