Guaviare una región llena de beleza natural, templos sagrados ancestrales, culturas y expresiones nativas. En los resguardos indígenas aún se refugian los Puinaves, Nukaks, Tucanos, Guahibos, Guayaveros, Cubeos, Piratapuyos, Desanos, Turripacos, Carjonas y Arawak. Toda una sinfonía cultural, llena de riqueza humana, idiomas, costumbres, ritos y variada gastronomía.

Pero no todo es paradisiaco. Ya hay una fuerte depredación natural y una peligrosa condición infrahumana. Desde la época de la colonia la selva se ha convertido progresivamente en un campo de batalla. Primero esclavizando los indios con la extracción del caucho, las pieles y ahora la coca. Luego deforestando cantidad de hectáreas para sacar la madera, sembrar pastos y últimamente palma africana. Toda una actitud de despojo y sometimiento, tanto de las culturas ancestrales como de la hermosa naturaleza.

La Fundación La Cosmopolitana, en articualción con la Diócesis del Guaviare busca amparar la vida de los pueblos ancestrales en su territorio de manera tal que logren mayores grados de autonomía alimentaria, organización social e identidad cultural, como estrategias reivindicativas de defensa y de conservación de sus vidas y de sus territorios. Así pues con el etnia Sikuani, se dio inicio en 2l 2017 a la primera expereincia de desarrollo rural en la región de Rio Negro, distante a unas cuatro horas de San José del Guaviare.